Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de elegir una estufa o una chimenea de leña es la ubicación en la que se quiere colocar. Dependiendo de la estancia en la que se ubique, cambiará la potencia que necesitaremos para calentar la misma.
La potencia mide la capacidad de calentamiento y está directamente relacionada al volumen o el espacio que se quiere calentar; es función directa del aislamiento en las edificaciones, determinando la pérdida del calor efectivo y el consumo real del combustible.
A continuación te enseñamos como podemos calcular la potencia de calefacción que necesitamos por metro cuadrado:
¿Cómo calcular la calefacción por metro cuadrado?
Para calcular la potencia de calefacción que necesitaremos por metros cuadrados (en W), plantearemos la siguiente fórmula de cálculo que será válida para estancias con una altura menor de 2,5 metros cuadrados:
POTENCIA (W) = AxBxCxDx116
Donde:
A es el espacio a calentar, es decir, los metros cuadrados que tiene la habitación donde queremos poner la estufa.
B es la orientación, ya que, según la orientación de la vivienda, esta recibe más o menos luz solar. Por ejemplo, si una vivienda está orientada al sur, siempre es más soleada. Explicado esto, hay que elegir uno de los siguientes valores teniendo en cuenta la orientación de nuestra casa:
- Norte = 1,12.
- Sur = 0,92.
- Este = 1.
- Oeste = 1.
C es el aislamiento. Es de lógica que cuanto menor sea el aislamiento de la vivienda mayor será el consumo de calefacción. Elige una de estas tres opciones:
- Buen aislamiento: ventana y tabique doble. (VALOR = 0,93).
- Aislamiento sencillo: ventana sencilla y tabique doble o ventana doble y tabique sencillo. (VALOR = 1).
- Sin aislamiento: ventana sencilla y tabique sencillo. (VALOR = 1,10).
D es la zona climática donde vivimos.